lunes, 15 de julio de 2013

Fascitis plantar y espolón calcaneo.

En otras entradas, concretamente en las relacionadas con las dolencias del corredor, ya había hablado sobre esta patología que afecta tanto a deportistas como a quien no practica ningún deporte, lo único que las diferencias es la causa que las provoca. Aquí explico en que consiste y como puede tratarse, espero que sirva de ayuda.



¿Qué es el espolón calcaneo?
Es una calcificación de la fascia plantar en su inserción, debido a una inflamación crónica. Esta calcificación, parece ser la reacción a la estimulación mecánica de la fascia plantar.


¿Qué es la fascitis plantar?
La fascia plantar sirve para mantener la integridad del arco plantar del pie, a través de la tension que ejerce sobre los extremos de este. Sin esta aponeurosis o fascia, el pie perdería el arqueamiento de su planta y se desplomaria.
La fascitis plantar es una inflamación de este tejido que cursa con dolor agudo.

Tratamiento fascitis plantar.

  • Relajación de musculatura intrínseca del pie. Masaje profundo y movilización de las articulaciones metacarpofalángicas para descongestionar.
  • Aplicación de vendaje neuromuscular o kinesiotape.
  • Reposo de la actividad física según el grado de la lesión
  • Ejercicios específicos trás la disminución de la inflamación (movilizar con la planta del pie, una pelota, una botella o un rodillo contra el suelo).
  • Consultar con un fisioterapeuta para un estudio de la pisada para evitar recaidas.



¿Qué relación existe entre el espolón calcaneo y la fascitis plantar?

Ambas patologías comparten causas comunes:
  • Uso de zapatillas inadecuadas, o excesivamente desgastadas.
  • Mala pisada del corredor.
  • Exceso de peso del atleta.
  • Pie cavo (con exceso de arco plantar) o apoyo que obliga a un trabajo excesivo de la fascia.


Cuidados y prevención.

Tanto la fascitis plantar como una de sus mas directas consecuencias, el espolón calcaneo pueden tener  tratamiento  mediante masaje especifico que ayuda a prevenir y a recuperar la inflamación si ya la padecemos y, con la ayuda de kinesitape o vendaje funcional se completa un tratamiento mas que efectivo. Si padeces alguna de estas dolencias o tienes indicios no dudes en consultarme y podré ayudarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario