Como vimos ayer este es un tipo de rotura fibrilar muy común en los corredores. . El medico especialista siempre tendrá que supervisar cualquier tipo de esguince.
Hay diferente grados de esguinces dependiendo de su gravedad y diferentes maneras de tratarlos.
Esguince de Grado I: se producen por el sobreestiramiento del ligamento, lo que provoca una ligera hinchazón. No hay laxitud articular asociada. El ligamento sólo sufre una distención y si se llegara a producir desgarro no afecta a más del 5% del ligamento. El tiempo de recuperación es corto, dependiendo de la actividad de la persona afectada, pero suele oscilar entre 10-20 días.
Esguince de Grado II: en este grado el ligamento ya sufre desgarro o ruptura parcial. La hinchazón en la zona es instantánea y dolorosa al tacto, y pueden afectarse también estructuras anejas como la cápsula articular, lo que desemboca en derrame y amoratado de la zona. La inestabilidad articular es leve, pero se ve afectada. El tiempo de recuperación es lógicamente mayor y suele oscilar de 20 a 40 días, ya que la cantidad de tejido afectado es mayor.
Esguince de grado III: aqui se encuandran las lesiones más graves de los ligamentos, las roturas. Si en este grado se considera diagnóstico de esguince va a ser por el no tratamiento quirúrgico. El dolor es muy intenso y la laxitud articular manifiesta. Debido al tiempo de cicatrización del ligamento el tiempo para recuperarse de este tipo de esguinces es de unas 8 semanas (50-60
CAUSAS:
- Cuando el peso corporal cae sobre los pies en una posición invertida hacia adentro o hacia afuera.
- Suele suceder cuando se realiza actividad física como correr y saltar sobre terrenos irregulares o con el calzado inadecuado.
- Falta de fortalecimiento.
- Mala alimentación. Debilita los músculos del cuerpo.
PREVENCIÓN:
- Antes y después del ejercicio, estirar todos los músculos.
- Fortalecer los tobillos.
- Usar las zapatillas adecuadas para el tipo de pisada específica de cada atleta, pronación,supinación.
- No dejar de hacer ejercicio. Las personas sedentarias tienen más probabilidades de sufrir un esguince que aquellos con músculos fuertes y ejercitados.
- Usar zapatos estables y caminar sobre superficies regulares.
- Atarse bien los cordones.
- Evitar suelas de plataforma y tacos altos. Los zapatos abiertos y las sandalias son una mala opción para aquellos que tratan de evitar este tipo de lesiones.
- Hay varios grados de esguinces, tu masajista puede ayudarte a prevenirlo y a recuperarte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario